miércoles, 14 de noviembre de 2012

Palometa asada con compota de manzana y nacidas fritas



Ingredientes:
 Supremas de palometa blanca de 180 grs   4 unds
 Dientes de ajo pelados   6 unds
 Judias verdes tiernas
 Manzanas  4 unds
 Nacidas (Rhizopogon luteolus)
 Canela molida c/s
 Apletisser 1 botella


  Lo primero que hecemos es elaborar la compota de manzana, teniendolas peladas, sin semilla y cortada en gajos la ponemos en un cazo y la cubrimos con el apletisser y añadimos una pizca de canela molida , la dejamos que se haga muy bien, retiramos parte de líquido pero reservamos, trituramos y si fuera necesario añadimos más líquido.
  Limpiamos las nacidas de tierra y las raíces, las cortamos y ponemos en un sartén solas para que suelten el agua que contienen, añadimos aceite y los ajos, a fuego fuerte hasta que estén en su punto, los ajos deberán estar dorados, añadimos perejil picado.

  Limpiamos las judiasle retiramos las puntas y las posibles hebras, las abrimos por la mitad y las cocemos hasta que resulten tiernas.
  Para emplatar, colocamos las judias de base, el pescado encima la compota por un lado y las nacidas alrededor, añadimos un poco de aceite de las nacidas por encima del pescado.

   Las nacidas son un poco indigestas o pesadas por la noche por lo que se recomienda marticarlas muy bien para facilitar la digestión,


Talla pequeña, hasta 5 cm forma globosa, parece una pequeña papa. Periodo al principio blanquecino, que al aflorar a la superficie se vuelve amarillo. De adulta se agrieta, enseñando el color de la gleba, inicialmente blanquecino, hasta oscurecerse y quedarse parda.


Confusiones:

Al microscopio da esporas elípticas, lo que la diferencia de la R. ROSEOLUS (criadilla de pinar que enrojece al corte), que tiene esporas cilíndricas, al igual que la R. VULGARIS.

Hábitat: Pinares en terrenos arenosos y frescos.

Temporada:  Normalmente en otoño/invierno con las primeras lluvias.

Cocina:

    Debe consumirse de muy joven, antes incluso de volverse al color amarillo que caracteriza la Especie. Desde antaño se utiliza fritas con abundante ajo, con tocino con o sin mojo rojo, a la plancha o  ensartadas en un espeto y asadas a la brasa con sal, hace unos días las comí en un guiso de conejo compuestos con papas y nacidas, en Puntagorda, La Palma. En algunos sitios de la Península las  añaden al arroz o la conservan en aceite. 




 Este blog colabora con:
                                                              http://elalisio.com
                                                              




                                                                
                                                        acopalma6@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario