viernes, 29 de octubre de 2010

Natillas a la canela, gelatina de fresa con frutas caramelizadas y merengue glaseado




Ingredientes
 Gelatina de fresa royal     1 sobre
  Huevos     4 unds
 Azúcar   200 grs
 Leche   1/2 L
 Maizena  1 cucharada  sopera
 Mantequilla  1 cucharada de café
 Limón  1 und
 Canela en rama   1 und
 Canela en polvo  1 cucharada de café
 Pera    1 und
 Manzana   1 und
 Uvas   5 unds por ración
 Fresas 2 unds por ración

     Para las natillas: 
 Ponemos a hervir la leche con parte de la piel de limón y la rama de canela, separamos las claras de la yema, poniwendo las yemas en un recipiente de metal, incorporamos 90 grs de azúcar movemos con una barilla y añadimos la maizena y la canela en polvo y seguimos moviendo bien, una vez hierva la leche la añadimos a la mezcla de yemas y demás ingredientes movemos bien para que mezcle todo de manera homogénea, ponemos al fuego lento hasta que empieze a hervir pero siempre sin dejar de mover con la barilla, retiramos del fuego y metemos en el frigo para que enfrie.
   Hacemos la gelaina de fresa según marcan las indicaciones del fabricante, geletina royal,  dejamos enfriar en el frigo pero sin que llegue a cuajar.
    En un sartén ponemos la mantequilla y 50 grs de azúcar a fuego medio cuando la mentequilla y el azúcar estén fundidas incorporamos las las peras y las manzanas peladas y cortadas en trozos medianos y salteamos hasta que adquieran un color dorado y colocamos en el recipiente donde lo vayamos a comer, seguido colocamos el resto de la fruta, añadimos la gelatina hasta tapar la fruta y metemos en el frigo para que siga enfriando.
    Cogemos dos de las claras de huevo a las que añadiremos el resto del azúcar y parte del limón que nos sobró, pero en esta ocasión lo rayamos, en bol de acero montamos en merengue con ayuda de una barilla hasta el punto de nieve.
  
    Una vez tengamos todo listo solo nos falta incorporar las natillas a la gelatina y la fruta que ya teniamos en el frigo, con la ayuda de una manga pastelera hacemos un rosetón de merengue encima de las natillas y para gratinar metemos en horno bien caliente unos segundos  o hasta que el merengue adquiera un tono canelo pero no necesariamente todo, si tenemos la posibilidad de que solo sea por la parte de arriba mejor aún. 
    Yo en este caso lo he gratinado con un soplete pequeño de pastelero, la gelatina se puede variar de sabor al igual que la fruta, según gustos!

domingo, 24 de octubre de 2010

Carpaccio de Peto, Virutas de Lima y Aceite de Oliva Virgen Extra



Carpaccio de Peto, virutas de Lima y aceite de oliva virgen extra

Ingredientes

Peto fresco
Lima
Aceite de oliva virgen extra
Mezcla de lechugas
Sal Gorda

 En caso de que el peto sea fresco lo que haremos es quitar la espina central en caso de que la tuviera y la piel resultando una pieza limpia, la metemos en el congelador unos minutos para que la carne del pescado se ponga tensa, una vez esté el pescado lo suficientemente tenso como para cortalo en una máquina corta fiambre, lo cortamos en lonchas lo mas finas posible y vamos colocando en el plato cada vez que cortamos la loncha, hasta conseguir la cantidad suficiente. Colocamos una porción de la mezcla de lechugas, añadimos un poco de sal gruesa por encima del pescado y con la ayuda de un rallador, rallamos la lima justo encima del pescado y echamos el aceite de oliva y con la misma lima que hemos rallado la partimos por la mitad y exprimimos unas gotas de su jugo por encima pero no en exceso, dejamos que macere unos minutos y listo para comer.
  Buen provecho.
  En caso de no disponer de una máquina corta fiambre, se corta lo más fino posible con un cuchillo muy afilado y si aún creemos que es algo grueso lo metemos entre dos capas de  papel film y lo aplastamos un poco y después seguimos con el prosedimiento según la receta.

   Este es un plato un tanto arriesgado ya que no a todo el mundo le gusta el pescado crudo, pero el aliño que le ponemos ayudará a dar un sabor fresco y exótico.

jueves, 14 de octubre de 2010


Queso Tierno con Dulce de Guayaba en Brick Crujiente 

Ingredientes
Queso tierno ahumado    0,24 kg
Dulce de guayaba  0,12 kg
Papaya 0,5 kg
Azúcar  0,25 kg
Obleas de pasta brick   2 obleas


   Pelamos la papaya y le quitamos las pipas, la cortamos a cuadros y la ponemos en un cazo con el azúcar a fuego lento dejamos cocer hasta que la papaya se ponga transparente, eso nos indicará que ya está hecha, le quitamos el ecceso de agua si fuera necesario, la trituramos en la batidora hasta que resulte una pasta fina, dejamos enfriar en la nevera.
  Cortamos el queso en tacos, la guayaba igual, cortamos las obleas a la mitad para cada bocado de queso, encima del brick colocamos el queso y la guayaba, envolvemos en forma de rollito de primavera, lo trabamos con la ayuda de un palillo y freimos en aceite medio fuerte.
   Para el emplatado colocamos en el  fondo del plato un poco de la jalea de papaya que tenemos en el frigo y encima los bocados de queso con guayaba.

  En esta receta se puede suprimir la guayaba o sustituir por dulce de membrillo que tambien combina de forma especial, al comer este bocado seguro que a mas de uno nos traera recuerdo de cuando eramos pequeños y nuiestras madres nos hacia bocadillos de queso con guayaba, espero que os guste.

martes, 5 de octubre de 2010

Fritada de Berenjenas Crujiente con Reducción de Balsámico

Fritada de Berenjenas Crujiente con Reducción de Balsámico

Ingradientes
 Berenjenas medianas  2 unds
 Harina de trigo  250 grs
 Agua con Gas   1/4 L
 Sal   c/s
 Vinagre Balsámico ( Módena)   1/4 L
 Azúcar  150 grs

    Colocamos el azúcar a fuego suave en un cazo hasta que empieze a tomar un color rubio y justo en ese momentole añadimos el vinagre de módena, dejamos reducir hasta que tenga la consistencia de almibar, dejamos enfriar y reservamos.
    Mezclamos la harina  en un bol con el agua con gas y sal, al gusto, añadimos una cucharada sopera de aceite y dejamos reposar unos minutos.
    Pelamos las berenjenas y las cortamos en tiras de aproximadamente 1,5 cm de gordo y de largo, el que tenga la berenjena, vamos cojiendo tira a tira y la metemos en la mezcla que tenemos reposando sacamos la tira y eliminamos el ecceso de mezcla metemos en aceite caliente pero no en ecceso, dejamos freir hasta que adquiera un color dorado, las colocamos en un plato y añadimos la reducción por encima, al gusto.

    Este plato es idóneo para picotear en los previos de una comida, como aperitivo, en esta ocasión yo le he puesto una reducción de balsámico que resulta una salsa agridulce pero se puede acompañar con cualquier otra salsa, de queso azul, miel, etc, e incluso con alguna mermelada o confitura.